La construcción y el cosido Goodyear y sus formas de implementarlo

Sanchez-zapateros-cosido-a-mano

En muchas ocasiones, se nos presentan zapatos de gama alta destacando que están fabricados utilizando el sistema de Cosido Goodyear, conocido también como Goodyear Welted. Si bien es cierto, que este sistema es sinónimo de calzado de calidad, son muchos los que no conocen este apreciado tipo de montaje que durante años ha sido utilizado … Leer más

El proceso de cambio de suelas y cuñas en unos zapatos Goodyear

Independientemente del buen cuidado y mantenimiento que hagamos a nuestros zapatos, no podemos evitar que el uso que les damos desgaste sus suelas. Cuando esto ocurre, ha llegado el momento de realizar un “resolado” cambio de suelas y tapas, tacones o cuñas, proceso que ha de hacerse artesanalmente y con el máximo cuidado. Te explicamos paso a paso en qué consiste este proceso y cómo lo llevamos a cabo en nuestros talleres Sánchez Reparaciones.

El primer paso del proceso consiste en eliminar la suela deteriorada y para ello empezamos por retirar el tacón. Una vez separada ésta pieza, utilizamos el banco de finisaje para debastar la puntada que une la suela al zapato, ayudándonos de una mano de disolvente para facilitar el proceso, y poder ahora retirar los hilos antiguos del cerco.

La retirada de la suela nos permite observar el encorchado que se encuentra debajo de ésta y que caracteriza a los zapatos de construcción Goodyear. El análisis de ésta parte resulta fundamental en el proceso de reparación puesto que la comodidad de este tipo de calzado se basa en la huella que deja nuestro pie sobre la palmilla y que transmite a su vez al encorchado de nuestro zapato. Por esta razón somos partidarios de mantener el original, siempre que sea posible, y levantar la suela vieja con la mayor limpieza posible. En caso contrario, habría que realizar un rellanado con pasta de corcho y alisar toda la superficie con una paleta.

Una vez que tenemos el piso antiguo retirado, limpio de puntadas y con el encorchado en perfectas condiciones, el zapato estará listo para recibir las nuevas suelas, en éste caso se trata de unas John Rendenbach (JR), unas de las mejores que podemos encontrar en el mercado. Volvemos al banco de finisaje para raspar las superficies que habrán de unirse, tanto de la planta del zapato como de la nueva suela. Encolamos generosamente ambas partes y dejamos un tiempo de secado antes de unirlas para que el proceso se realice de forma correcta. Ahora unimos ambas partes y dejamos actuar el pegamento durante 24 horas para asegurarnos de que ambas partes se han unido adecuadamente antes de continuar con el resolado. Este proceso se lleva a cabo con fuerza para unir ambas partes, pero sin agresividad para preservar la forma de la huella empleando para ello las manos y un rodillo de unión de vira y piso que nos ayudará a pegar ambas partes sin desvirtuar la horma original.

 

Continuamos trabajando en el banco de finisaje, esta vez rematando los cantos del nuevo piso y realizando el canal por donde irá el nuevo cosido a cerco que terminará de unir todas las piezas. Lo hacemos comenzando más o menos desde la mitad trasera de la parte de la suela donde irá posteriormente el tacón y terminando en su lado opuesto a la misma altura para obtener un resultado homogéneo y quedando las terminaciones ocultas bajo el tacón. Luego, aseguramos y asentamos el cosido marzando los hilos, ejerciendo la presión suficiente para no dañar la superficie.

El siguiente paso es la colocación de los tacones originales, salvo en el caso de que estuvieran dañados y hubiera que restaurarlos. Marcamos en la suela su posición correcta, siempre teniendo en cuenta que hay algunos casos en los que existen diferencias entre el tacón derecho e izquierdo en cuyo caso igualaríamos ambos lados trabajando la parte interna de los tacones y la parte trasera del piso en la máquina de finisaje. Entonces aplicamos pegamento en el tacón y en la suela y, tras un tiempo de secado, colocamos a mano el tacón en su posición y lo unimos con golpes de martillo antes de introducir el zapato en la prensa durante un par de minutos. Una vez que nos hemos asegurado de que el tacón está bien situado, clavamos el tacón y ponemos la tapa de suela y goma JR lijando, aplicando pegamento y prensando como en el proceso anterior.

Para rematar el trabajo, desviramos la suela quitando el sobrante de todo el contorno y lijamos y alisamos los cantos tanto del piso como de los tacones. Si el cliente lo desea, este sería el momento de colocar las punteras metálicas eligiendo, en primer lugar, la medida que se ajuste al zapato, marcando en el piso el lugar exacto de su colocación. Habrá que cajear la suela para que la puntera asiente correctamente antes de atornillarla al piso habiéndole aplicado además pegamento para asegurar su sujeción.

Solamente nos queda terminar a mano el canto del piso y los tacones aplicando tinte en todo el contorno para devolverle el color original y terminar el resolado de unos zapatos que lucirán como el primer día con la comodidad de siempre.

Puedes encargar esta reparación sin tener que ir a uno de nuestros establecimientos de Madrid en nuestra web: http://reparacioncalzado.es

 

Pátinas y teñidos personalizados

zapato-pátina

Os presentamos nuestros Two Brothers de doble hebilla con una pátina y técnica poco habitual.

Se trata de una pátina asimétrica, unida de forma degradada en el centro y que va desde la punta hacia atrás.

Hemos utilizado para su realización tres tonos, de más claro a más oscuro, de grises; y de igual forma tres tonos de bourdeos subiendo el tono progresivamente.

Para resaltar más la particularidad de la pátina se ha procedido a teñir uno de los antifaces con los tonos grises y el otro con los tonos bourdeos y de ahí su asimetría, optando, de igual manera, a destacar una de las puntas en un color y la otra en el otro.

Como última particularidad en su confección se ha procedido a difuminar los tonos y colores en forma oblicua dando un aspecto de mayor profundidad al producto global.

En cuanto a su acabado, se ha procedido a nutrir y abrillantar los zapatos con pomadier Saphir Medalla de Oro gris y Rojo Hermes, acabando con un glaseado en punta, talón y antifaces con ceras de Saphir Medalla de Oro caoba y gris.

¿Quieres diseñar unos zapatos Two Brothers como tu quieras y que sean exclusivos? Pues entra en twobrothers.es o pasa por el establecimiento en la calle Alonso Cano 61 de Madrid, telf.: 91 441 11 72.

También podemos realizar el teñido, pátinas o glasedo como tu prefieras en tus zapatos preferidos y personalizarlos como más te guste. Accede a reparacioncalzado.es y encárgalo o puedes llamar al telf.: 609 570 900 y te atenderán encantados y resolverán todas tus dudas.

 

 

Primer servicio a domicilio de reparación de zapatos

 

  • reparacioncalzado.es es la primera tienda on line que ofrece este servicio de reparación de zapatos en toda España
  • Reparación de forma artesanal de todo tipo de calzado utilizando materiales de máxima calidad
  • Una empresa creada en 1978 que incorpora esta nueva línea de negocio ofreciendo la experiencia de casi 40 años

 

La empresa Sánchez Reparaciones lleva tres generaciones dedicada en exclusiva a la reparación artesanal de calzado. Casi 40 años después, ha decidido emprender una nueva aventura poniendo en marcha la primera tienda on-line dedicada a este servicio, ofreciendo a los clientes la posibilidad de arreglar su calzado sin moverse de casa.

No es extraño que los armarios de mucha gente se amontonen dos tipos de zapatos: los semi-nuevos, que no se pueden utilizar porque tienen pequeños desperfectos; o zapatos que han sufrido un desgaste de suela o puntera y no conocemos quién pueda realizar un arreglo de calidad.

Hoy resulta complicado encontrar un profesional que domine la técnica de reparación del calzado. Aunque estos servicios siguen siendo demandados por el público, el oficio de zapatero, como tantas otras actividades artesanales, está desapareciendo por la falta de continuidad en el sector.

Para cubrir esta demanda, Sánchez Reparaciones, que lleva casi cuatro décadas dedicada a la reparación especializada y profesional del calzado y de cualquier artículo de piel, ha decidido poner en marcha este servicio a través de la tienda on-line: www.reparacioncalzado.es.

Así, entrando en esta web, se puede encargar la reparación. La empresa recogerá el artículo en el domicilio del cliente, lo reparará en uno de sus talleres de Madrid y, una vez reparados, se envían de nuevo al domicilio.

Sánchez, reparación de calzado con tradición y artesanía

El abuelo Pablo fue quien inició esta aventura empresarial. Llegó a Madrid desde su pueblo e instaló un taller remendón en un pequeño y oscuro sótano en el Pozo del tío Raimundo en Vallecas. El gusto por el calzado y su reparación fue el legado para dos de sus hijos, Pablo y Mariano.

En casa de la familia Sánchez siempre se ha vivido este oficio con pasión e inquietud. En 1978, Mariano Sánchez, después de haberse formado y desarrollado en las mejores zapaterías de reparación de Madrid, decidió abrir un taller de calzado en la calle Modesto Lafuente 6, en pleno barrio de Chamberí.

Su hijo, Mariano Sánchez siempre estuvo vinculado al oficio, pero es a la vuelta del Servicio Militar, con 21 años, cuando decide independizarse  y abrir un pequeño taller en la calle Alonso Cano 61, donde durante cinco años fue desarrollando todo lo aprendido al lado de su padre. Después se trasladó a un nuevo local, en la puerta de una galería de alimentación, en la misma calle, que recientemente se ha cerrado para abrir otro más amplio en el número 78.

Hoy por hoy, la empresa Sánchez se compone de un capital humano de nueve personas con tres establecimientos modernos y especializados.

Los hermanos Mariano y Raúl Sánchez se han ido adaptando a los tiempos actuales con nuevos proyectos, como la fabricación de calzado de caballero de alta gama, “Two Brothers”, que personalizan mediante pátinas artesanales, el lanzamiento hace unos años de la tienda on-line www.sanchezreparaciones.com para la venta de productos relacionados con el cuidado del calzado, especializado en toda la gama de Saphir y Saphir Medalla de oro y la piel ó la creación de la primera tienda on-line de reparación artesanal de calzado.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación y procesos de compra. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar